Retenciones. Clarito y al pie.


Ayer la presidenta Cristina Fernández anunció que los pequeños y medianos productores de trigo y maíz de todo el país tendrán cero retención a las exportaciones. Además explicó en forma clarísima el por qué de las retenciones.

"Es importante también entender cómo funciona el derecho de exportación conocido comúnmente como retención, y el por qué se va a seguir cobrando la retención en puerto y luego se le devuelve al pequeño y mediano(...) Ustedes deben saber que el precio de estos cereales o granos no se conforma en la República Argentina, se conforman externamente en dólares en Chicago o en el Golfo de México, con lo cual el derecho de exportación o retención no tiene un fin únicamente fiscal recaudatorio, sino que es un instrumento de política interna para resguardar que ese precio internacional, que es en dólares y más elevado, no ingrese al país e impacte, en términos de inflación y de costos, en la mesa de los argentinos y en la cadena agroalimentaria. El precio se fija en Chicago, se descuenta para el productor el flete, el seguro y además la retención.
Si nosotros hiciéramos lisa y llanamente una supresión de la retención a cero, ese 23 por ciento de trigo quizá ya... sido reducido porque los 28 por ciento e hicimos una reducción del 23, y ese 20 por ciento del precio internacional que se fija en dólares en Chicago, entraría para el productor, es cierto, pero también entraría para el consumidor de la Argentina que debería pagar más caro todo lo que es derivado del trigo y del maíz: harina, pan, fideos, leche, huevos, carne, etcétera.

Esta es una de las claves por las cuales siempre hemos sostenido- no nosotros sino todos los economistas- que los derechos de exportación no son un instrumento recaudador, sino son un instrumento de política económica, a punto tal que cuando las variaciones internacionales en los precios de un producto se modifican, como fue por ejemplo el caso de la leche, bajamos a cero los derechos de exportación, y no solamente bajamos a cero los derechos de exportación sino que comenzamos a pagar un precio, un subsidio, una compensación para subsidiar al productor interno lechero, porque en definitiva termina estando más caro adentro que afuera.

Esto sucede porque el precio que no se conforma aquí en la República Argentina, los commodities y los precios se configuran afuera. Entonces estos derechos de exportación o retenciones, o estas compensaciones o subsidios, obran según sea qué suben mucho los precios o que caen los precios internacionales. En este caso y para la cosecha 2009/2010, o sea el trigo que se va a cosechar en noviembre y diciembre, que tuvo una importante merma, no producto de las políticas agropecuarias sino de la seca que obviamente no depende de ningún gobierno, y el maíz que unos pocos días más comienza a sembrarse y que va a cosecharse allá por marzo, abril, los pequeños y medianos productores van a tener la devolución o la compensación de esa retención.

 

2 comentarios:

  1. Mr. Arturi said,

    Buenas, Sol! Muy bueno el blog.
    Es cierto lo que decís de las retenciones. Lo único que se me ocurre es que, tal vez, podrían haber hecho ese anuncio hace 2 meses, cuando la siembra de trigo no había empezado. Así incentivaban un poco más esa actividad, y le sacaban terreno a la soja, dentro de lo posible.
    Saludos!

    on 13 de septiembre de 2009, 9:15 a. m.  


  2. Tischiken said,

    Muchas gracias... es verdad lo que decís. La presidenta lo explica en lo que sigue del discurso.
    Acá va el discurso completo
    http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6369
    Saludos!

    on 13 de septiembre de 2009, 7:45 p. m.